Serie y Paralelo - Conexiones

Vamos a ver en primer lugar qué es esto de serie y paralelo, como sé que hay personas que ésto les suena un poco raro.
Intentaré explicarlo a mi manera..

Normalmente esto de serie y paralelo se usa con "componentes" como pueden ser altavoces, baterías, bombillas, pastillas de guitarra, etc.. Veamos un ejemplo fácil de entender y que viene al caso:

Supongamos que disponemos de dos baterías de coche normales y corrientes, que como sabemos, o deberíamos saber.. son de 12 voltios (cada una eh!!).. pues bien, con estas 2 baterías "unidas" con unos cables.. podemos disponer de 12 voltios que nos duren muuuuucho, o bien de unos maravillosos 24 voltios.. qué? cómo te has quedao? qué ya lo sabías? ahh...  y yo!! pero recuerda que esto es para el que no se entera..
Bien, seguimos, el rollo este de las baterías lo podíamos hacer en el supuesto de que necesitáramos dichos voltios.. que se yo!! en la casita de campo!! para darle 24 voltios al "tocata" del abuelo que supuestamente son los voltios que necesita y así poder tocar la guitarra en vez de corretearse el campo en busca de espárragos.
Pues bien, a donde quería llegar yo!! es que en éste caso necesitamos una conexión en SERIE

Veamos un esquema de una conexión en serie del ejemplo anterior:














Con las pilas pasa exactamente lo mismo:














Ésto, lógicamente se puede hacer con más baterías o más pilas.. ya que en realidad son "lo mismo" y llegaremos a la conclusión de que al conectarlas en serie se suman sus voltajes.. o sea que, si conectamos en serie tres pilas de 9 voltios obtendremos 27 voltios
(3 pilas x 9V = 27 voltios).
Atención: Ojo con los experimentos!! una batería puede quemarte, reventar, dejarte ciego, matarte, etc.. No hagas tonterías si no sabes lo que tienes entre manos!! advertido estás!!
Seguimos..
Todo lo mencionado antes de conexiones en serie es muy bonito.. pero.... a nosotros nos interesa más para conectar altavoces no? pues vamos al grano (en lo que a conexiones en serie se refiere!! la conexión en paralelo la dejamos para más abajo ok?)
Vaaale seguiiimos:

Los altavoces en serie se comportan de similar manera, pero.. (malditos peros..) no creas que por poner en serie dos altavoces de 50 vatios en un cajón vamos a conseguir un cajón de 100 vatios, ya que no es así.
Al conectar dos altavoces en serie se suman sus impedancias (Ohmios) y no su potencia (Vatios).
Por lo tanto, si conectamos en serie dos altavoces de 4 ohmios conseguiremos 8 ohmios de impedancia de salida para nuestro cajón.. sí ya sé que parece un lío pero en realidad no lo es tanto.. miremos el ejemplo siguiente:














Con los altavoces, las pilas, baterías, etc. debemos respetar las polaridades que para eso están.. hay gente que dice que en los altavoces da igual la polaridad y eso no es correcto ya que si invertimos la polaridad no suenan igual.. la afirmación de que no pasa nada, es por que como realmente es una bobina (resistencia) se dice que es igual que una resistencia común y eso es falso.. creerme!! no suenan igual si los conectamos mal!!
De todas formas lo podéis probar.. y así salimos de dudas..

Otra cosa a tener en cuenta son los vatios de los altavoces al conectarlos en serie; ESTOS DEBEN SER DE LA MISMA POTENCIA!!
Me explico:
Imagina que tienes dos altavoces de 4 ohmios.. uno es de 100 vatios y el otro de 50 vatios y como estás aburrido no se te ocurre otra cosa que conectarlos en serie a tu flamante cabezal Marshall JCM 900 de 100W..
Qué ocurriría al darle "a hierro" al volumen del ampli para tocar el Symphony of Destruction de Megadeth? pues muy sencillo, el altavoz de 50 se quemaría por que estarían pasando por su débil cuerpo los 100 vatios de nuestro querido Marshall. (Recuerda!! se suman los ohmios pero no los vatios!!).
 
Estoy en ello..